RESUMEN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Proyecto: "Cartografías inmersivas de la memoria artístico cultural de la ciudad de Río Cuarto. Narrativas Transmedia y geolocalización en una experiencia de construcción colectiva con distintos actores sociales de la ciudad."



Resumen 


Las actividades culturales y artísticas han crecido de manera sostenida y heterogénea en la ciudad de Río Cuarto en las últimas dos décadas. A veces a contra pelo del contexto socio económico del país, la aparición de diversos centros de gestión cultural dependiente de artistas locales, grupos políticos y colectivos independientes implicó el desarrollo de una multiplicidad de expresiones teatrales, visuales, audiovisuales, musicales, etc. Además, crece la demanda de nuevos espacios, escenarios y salas por fuera del circuito dependiente del estado municipal y provincial. 

En diferentes épocas el registro histórico fue escaso cuando no nulo. Sin embargo, hay una memoria colectiva almacenada en el recuerdo de las personas, en los materiales escritos, fotográficos y audiovisuales que cada protagonista de la trayectoria cultural de la ciudad cuida y atesora como parte de su propia biografía. Este es el material que pretendemos recuperar en la investigación que está constituida por dos momentos: en el primero realizaremos una indagación exploratoria  con entrevistas a referentes culturales y artísticos, búsqueda y análisis de documentación en sus diversos formatos y lenguajes.  

En el segundo momento, que podríamos denominar de intervención, diseñaremos y pondremos en marcha un proyecto de narrativa transmedia geolocalizado y abierto de colaboración colectiva. Este intentará convertirse en un espacio de recuperación de la multiplicidad de materiales dispersos e invisibilizados acerca de la historia cultural y artística de la ciudad de Río Cuarto. La navegación inmersiva permitirá a los prosumidores extraer e incorporar información  para enriquecer el reservorio de datos.   

Integrantes del Proyecto:

Claudio Asaad
Denisse Audrito
Victoria Campi
Patricia Ceppa
Fabián Giusiano
Ana Karen Grünig
Lorena Montbrun
Carlos Pascual
Carolina Savino
María Marta Spinazzola
Sebastián Thüer
Carmiña Verde

Equipo conformado por docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Jueves 07 de mayo

  Por Patricia  Ceppa Sali a caminar, sintiéndome un poco transgresora, y nuestro parque, un sábado precioso de otoño a las 4 de la tard...